1479034759734k

Martínez: “Reducir las pérdidas es clave para rebajar el flúor”

eldiaesfb3El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez (PSOE), considera que reducir las pérdidas de agua en las redes de los municipios con exceso de flúor es una de las claves para acabar con las restricciones de Salud Pública. Martínez advierte de que hay municipios con porcentajes de pérdidas que alcanzan el 50%, “aunque ahí también se incluye el agua que se consume, sin control, en instalaciones municipales”. Al reducir las pérdidas, “los ayuntamientos tendrían más fondos para comprar un agua de mejor calidad y con una menor cantidad de flúor”, apunta.

El Cabildo ha puesto en marcha un programa de inversiones para ayudar a los municipios que aún tienen una gestión directa de la red de abastecimiento de aguas a reducir su porcentaje de pérdidas.

Además, la administración insular espera que las obras previstas en Santa Úrsula y Buenavista permitan que ambas localidades pongan fin a las restricciones actuales en 2017. En el caso buenavistero, Martínez anuncia que la conexión de la desaladora del campo de golf con la red pública podría funcionar el año que viene. La mezcla del agua desalada con el agua de la red permitirá rebajar el nivel actual de fluoruro.

Leer más: El Día