Una-vista-parcial-del-Valle-de-Aridane

Los planes para combatir la sequía en La Palma siguen adelante pese al coronavirus

El Consejo Insular de Aguas continúa con el trabajo de captación de agua en el pozo de El Roque y la tramitación de la apertura de otros cuatro, mientras se desvía agua a dos embalses claves del sistema

La prevención y el miedo al contagio por Coronavirus se ha adueñado de la Palma, y pese a esa realidad que aglutina temor, silencio y confinamiento, la seguridad de que más pronto que tarde la Isla saldrá de esta “pesadilla”, hace pensar en como seguir afrontando los problemas cruciales de su principal sector económico, el de la agricultura, que en la comarca oeste del territorio insular sigue amenazado por los efectos de la sequía.

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera Matos, asegura que “aún con limitaciones y varias dificultades seguimos trabajando”. Se refiere así a los trabajos ya en marcha para reactivar el pozo de El Roque, en Santa Cruz de La Palma, y permitir así la inyección de agua en el sistema a partir de junio. Los proceso administrativos para reabrir otros cuatro pozos también continúan adelante aunque reconoce Cabrera Matos, que “he pedido algunas delegaciones de competencias de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, porque en esta situación excepcional no nos podemos reunir por una cuestión de seguridad sanitaria”.

Mientras tanto, los plazos para la solicitud de las subvenciones a obras hidráulicas privadas se ampliarán en virtud de las herramientas que ha ido aprobando primero el Gobierno central y luego el Gobierno de Canarias. “Vamos a activar otras actuaciones concretas en el norte de la Isla”, avanza Cabrera, “para continuar con la misma política encaminada a que el agua pueda llegar tanto al embalse de la Laguna de Barlovento como a la de La Caldereta, a donde ya está llegando algún agua y que de forma progresiva se aumentará”.

Leer más – Diario de Avisos