portada-ApQqgyWFfZlAcjddb3nFkRzeJqL3B8wzKr5

Los nuevos fondos europeos para la pandemia son una oportunidad para invertir en transición hídrica

La actual tercera fase de planificación ha centrado la cuarta jornada de trabajo del XI Congreso Ibérico de Planificación y Gestión

“Los nuevos fondos europeos para la pandemia son una oportunidad para invertir en la transición hidrológica”. Con esta recomendación ha finalizado Elisa Vargas, responsable de Políticas en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, su intervención en el cuarto y último plenario del XI Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua, en el que se ha abordado la situación de las políticas de planificación y su adecuación a la Directiva Marco de Agua (DMA) de la Unión Europea. 

Junto a Vargas, han participado en la mesa de debate José Carlos Pimenta, de la Agência Portuguesa do Ambiente, y Francesc La Roca, doctor en Economía e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), organizadora del congreso. “Hay que alinear los fondos con las nuevas políticas, no se pueden dedicar a sectores obsoletos y con mucha capacidad de presión. Tenemos que aprovechar la coyuntura”, ha apuntado La Roca, en una idea también comentada por Pimenta. 

Las administraciones públicas trabajan actualmente en el tercer ciclo de planificación para las cuencas hidrográficas que, como exige la DMA, se debe implementar entre los años 2022 y 2027. “En el primer ciclo no se hicieron los deberes, el segundo fue la consolidación del statu quo y ahora por fin tenemos la oportunidad de alinear la política de agua de España con la Directiva”, ha resumido La Roca. 

Al respecto, Vargas ha recordado las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho a España sobre los dos primeros ciclos de planificación: respetar los requisitos de participación pública, medir mejor las extracciones de agua y ajustar los permisos a la situación de la cuenca, aplicar el artículo referido a la recuperación de costes, la actualización de los planes especiales de sequías o asegurar la financiación necesaria, entre otros.

Leer más – AguasResiduales.info