mulagua-1024×643

La Gomera vive su mayor crisis del agua: solo tiene el 10% para regar

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, admite que “la sequía está haciendo estragos” y, con las presas vacías, recuerda la necesidad de construir “tres desaladoras en los municipios del Sur”

Los embalses o presas de La Gomera, con capacidad para almacenar cinco millones de metros cúbicos, están hoy “vacías en el sur y al 10% de su capacidad en el norte”, señala Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de la Gomera y del Consejo Insular de Aguas.

“La sequía está haciendo estragos y si no llueve en un mes se tendrá que dejar de plantar papas o se perderá mucha vid, como me recordó un viticultor de Igualero hace unas semanas”, apunta Curbelo, quien añade que “personalmente tuve que contratar una cuba para poder regar unos árboles que tengo en Tamargada”.

Para el presidente insular el problema es “gravísimo” porque si bien hoy está garantizada el agua potable, “con los sondeos y galerías” que desde el sur se pueden llevar a cualquier punto de la Isla, lo cierto es que “necesitamos construir lo antes posible desaladoras en los tres municipios del Sur, Valle Gran Rey, Alajeró y San Sebastián”.

En este asunto, el Cabildo de La Gomera encargará una memoria para realizar esas desaladoras, aunque todavía no hay una fecha fija, después de que Curbelo pidiera en el Parlamento que el Gobierno de Canarias actuara de emergencia en este asunto. La solución al grave problema que vive hoy la Isla con el agua pasa por simultanear el agua de desaladora con la de las galerías o presas, aparte de un consumo responsable de la misma.

Leer más – Diario de Avisos