Los hoteleros piden participar en el Consejo Insular de Aguas

cabeceraLa gestión de la depuración y desalinización del agua no es solo un proceso que preocupa a los nuevos inversores del municipio de Mogán. La Asociación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas (AEH) reivindica una mayor representación en el Consejo Insular de Aguas, que aglutina entre otros sectores a las grandes empresas hidráulicas. La patronal busca apoyo institucional para facilitar la instalación de plantas desaladoras en los propios establecimientos turístico y evitar así depender de los aguatenientes.

Los hoteleros de Gran Canaria, grandes consumidores de agua, aspiran a convertirse de manera progresiva en un sector “autosuficiente” no solo en el suministro energético sino también hidráulico. Pagan “más del doble por metro cúbico de agua”, de lo que realmente cuesta el proceso de potabilización hidráulica y durante las temporadas de escasez de lluvia se exponen a quedarse sin suministro para sus clientes cuando los depósitos comunitarios rebajan su caudal.

Es por ello por lo que el sector no quiere dejar en manos de grandes empresas la gestión de un recurso tan “imprescindible” para el buen funcionamiento de sus instalaciones. “Nos gustaría potabilizar nosotros mismos el agua. Extraer agua salobre del subsuelo y tratarla en nuestras propias instalaciones. De esta manera podremos reducir los costes y convertirnos en empresas más competitivas”, señaló ayer el presidente de la AEH, José María Mañaricúa.

Leer más: La Provincia




Server o