carlos-carrion-crespo

“Más del 40% de la población económica activa mundial depende significativamente del agua”

iaguaEste año 2016, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la entidad encargada de coordinar el Día Mundial del Agua. Desde sus filas, Carlos Carrión-Crespo, Especialista en el sector de los servicios públicos, nos cuenta los avatares del nexo entre el agua y el trabajo, sus hándicaps a superar y perspectivas de futuro, todo ello en un contexto decambio climático y creciente escasez hídrica.

El tema del Día Mundial del Agua este 2016 es Agua y Trabajo. ¿Qué mensaje se quiere transmitir este lema?

En América Latina, la agenda de desarrollo pos-2015 requerirá expandir la cobertura de agua y saneamiento

El agua y el trabajo están inextricablemente unidos en varios niveles, ya sea que los consideremos desde una perspectiva económica, ambiental o social. Más del 40% de la población económica activa mundial depende significativamente del agua. Las políticas de empleo y el trabajo decente también pueden generar mejoras en las fuentes de agua.

En general, ¿cómo definiría el panorama del trabajo en el sector del agua en el mundo?

Existe una gran necesidad de mano de obra diestra en este sector. Además, el desbalance demográfico es palpable: mientras el trabajo formal es altamente masculino, existen muchas mujeres y niños que acarrean agua sin remuneración, o que venden agua sin una protección social adecuada. El diálogo social y la negociación colectiva pueden ayudar a promover una cultura de colaboración para diseñar estrategias para afrontar estos y otros retos.

Por otra parte, ¿en qué regiones considera que hay mayores oportunidades para crear trabajo en el sector del agua y el saneamiento?

Cada región tiene sus particularidades y todas tienen un gran potencial. En África, por ejemplo, las políticas de empleo pueden jugar un papel importante para lograr que la gran cantidad de mano de obra disponible y sus abundantes recursos hídricos se utilicen para aliviar las sequías frecuentes. En América Latina, la implementación de la agenda de desarrollo pos-2015 requerirá expandir la cobertura de agua y saneamiento, especialmente en áreas rurales y periurbanas, así como mejorar la calidad del servicio e invertir en el tratamiento de aguas residuales. Estos esfuerzos constituyen una importante contribución al empleo.

Leer más: Iagua