Nuevas técnicas de gestión inteligente del agua que permiten grandes ahorros

logotipoInvestigadores de Eurecat han demostrado que introducirtécnicas de inteligencia artificial y analítica de datos en la gestión de los recursos hídricos y energéticos incrementa la eficiencia, reduce el consumo de recursos y proporciona una solución más flexible respecto a los modelos tradicionales.

En un comunicado este lunes, el centro tecnológico ha informado que con el proyecto Waterp se ha demostrado que un mejor intercambio de información a lo largo de la cadena de abastecimiento y distribución del agua mejora la coordinación entre actores, al tiempo que contribuye a una toma de decisiones más informada.

El proyecto de investigación, enmarcado en el séptimo Programa Marco de la Unión Europea, ha constatado que la aplicación de la inteligencia artificial revierte en el incremento del conocimiento experto existente en este ámbito.

PRUEBA PILOTO

Además, con Waterp, que ha sido reconocido por la Comisión Europea como ‘ICT for Efficient Water Resources Management’, se ha creado una plataforma web abierta para demostrar y gestionar toda la cadena de distribución del agua de manera integral, haciendo uso de estándares abiertos.

El desarrollo de la plataforma ha contado con la colaboración de laAgència Catalana de l’Aigua (ACA) y la compañía de agua de la ciudad alemana de Karlsruhe la ha incorporado como prueba piloto en esta ciudad.

 

Leer más: El periódico.com




Server o