AG-7

La comercialización y profesionalización del sector agrario, única vía para relanzar el producto local

diario_de_avisos_logoCanarias camina de la mano del turismo. Sin embargo, el pasado de las Islas no puede entenderse sin comprender el papel tan importante que ha jugado el sector primario en el desarrollo económico y social del Archipiélago. Es precisamente por ello, que el sector agrario ha sido elegido como tema principal de la primera edición de los Desayunos BBVA de DIARIO DE AVISOS que ayer reunió en el Gran Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife a una amplia representación del sector primario de las Islas, agentes económicos y responsables institucionales, para hablar de retos, comercialización y competitividad agrícola.

El encuentro contó con la participación de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias; Alonso Fernández, secretario general de Asuican; y Jorge Rueda, responsable del segmento agrario de BBVA. Si en algo estuvieron de acuerdo los cuatro ponentes es que es el momento de innovar, de diversificar y de apostar por la profesionalización del sector y la comercialización como única vía para relanzar el producto local y convertirlo en competitivo.

Antes del turno de ponencias, el director territorial de BBVA, Javier Llinares, que estuvo acompañado del director regional de la entidad, José Manuel Martín, destacó la presencia “histórica” de la entidad en las Islas y recordó el “compromiso” con el sector en Canarias con una amplia red comercial orientada al cliente y a sus necesidades.
Ya en el turno de ponencias. el presidente del Cabildo enumeró, lo que a su juicio, son los dos grandes retos a los que se tiene que enfrentar la agricultura de las Islas en los próximos años: el agua y la comercialización. Alonso recordó que el agua es un recurso esencial para el sector que, sin ser aún un problema, si reconoció que necesita de “ajustes” en algunos espacios para mejorar su conductividad, sobre todo en la zona oeste de la Isla. En este sentido, aseguró que en los próximos años habrá infraestructuras que pondrán “más agua en circulación” con inversiones en la red de riego, transportes y almacenamiento.

Leer más: Diario de Avisos