1457916942078k

Las balsas de la Isla están a un 56% y podrán aguantar el verano

483633_457315347660516_1822092042_n (1)“El volumen de llenado de las balsas de la Isla es del 56% en estos momentos. En el Norte se registra un 64% y, en el Sur, asciende al 40%”. Así lo manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

En el Norte, está al 100% de su capacidad la balsa de El Palmar (Buenavista), El Boquerón (La Laguna) al 93%, y La Cruz Santa (Los Realejos), al 90%.

Los embalses más vacíos se localizan en Llanos de Mesa (San Juan de la Rambla) con un 15%, y La Florida (Icod de los Vinos), con un 20%.

En el Sur, la balsa de San Isidro (Granadilla) con un 85% es la más llena que se encuentra, mientras que la de Lomo del Balo (Guía de Isora) está al 13%.

Morales asegura que el 56% de llenado de las balsas es “una cantidad que viene muy bien para aguantar con capacidad de cara al verano, y aún esperamos lluvias en marzo y abril para estar más tranquilos. Independientemente del factor climatológico estamos acometiendo una serie de medidas como es la negociación con determinados pozos, y acudiendo al mercado para comprar más aguas. Y hay que buscar más agua regenerada, que es el futuro del riego agrícola. Por ello, estamos haciendo todos los esfuerzos en dotar una serie de obras para este fin, y presentando mociones para que aquellas infraestructuras que han sido declaradas de interés nacional como la red de riego de aguas regeneradas del Suroeste (Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje), donde hay una gran superficie de cultivo de platanera, se acometa esta obra para tener más agua disponible. También en la zona de Valle de Guerra y Tejina, cuando esté la depuradora, contaremos con una importante cantidad de agua depurada para riego”.

El vicepresidente también avanzó que “trabajamos en problemas de regulación que hay en algunas zonas. En Icod El Alto y Benijos, que es una zona importante en el cultivo de papas, se está redactando un proyecto de una balsa de entre 60.000 a 70.000 metros cúbicos, ya que la actual es de 4.000 metros cúbicos y cuando riegan diez, nos quedamos prácticamente sin agua”.

En cuanto a la balsa de Trevejos (Vilaflor) reconoció que “ha dado algún problema, aunque este año tiene más agua. Hemos hecho un estudio hidráulico de la zona, para ver donde se puede localizar más agua y, previsiblemente, hay un pozo que nos podría servir. Buscamos alternativas para disponer de más agua en esa balsa”.

Leer más: El Día




Server o