La tarifa del agua varía hasta un 256% según la ciudad

El precio del recibo del agua varía en España hasta el 256%. Eso puede suponer que un consumidor pague desde 238 hasta 617 euros más al año, según el calibre de su contador y la ciudad en la que resida, según un estudio de la asociación de consumidores Facua.

El informe analiza la tarifa de este servicio básico en 35 capitales de provinciaBarcelona, donde la gestión corre a cargo de Aigües de Barcelona (Agbar), junto con Murcia (Emuasa, una emrpesa mixta), Cádiz  (Aguas de Cádiz, una empresa pública) o Huelva (Emahsa, una empresa mixta), destacan como las más caras.

La capital murciana tiene la tarifa de agua más cara, con un precio mensual de 28,43 euros; seguida de Cádiz, con 23,75; Barcelona, 23,16 euros; Palma de Mallorca (Emaya, una empresa pública), 22,50; y Huelva, 22,44 euros.

Oviedo, la más barata

En el otro extremo se encuentra Oviedo (Aqualia, una empresa privada), que no ha modificado sus tarifas en el último año y mantiene un coste de 8,58 euros al mes. Estos precios se refieren a domicilios con contadores de 13 milímetros y con un consumo mensual de 10 metros cúbicos, y no incluyen el pago de alquileres por los equipos ni el IVA.

A la capital asturiana le siguen como ciudades con la tarifa más baja como Valladolid (10,82 euros); con una empresa privada (Aguas de Valladolid); Zaragoza (11,31), con una empresa pública; Vitoria (12,06 euros), con Amvisa, una empresa pública; y Salamanca (12,49 euros), con Aqualia, una empresa privada.

En 10 de 35 sube

En 10 de las 35 ciudades analizadas han aumentado los precios en el 2017. En algunos casos, por modificación de las propias tarifas, mientras que en otros estas se mantienen pero suben los cánones locales, provinciales o autonómicos que se aplican, com o en el caso de Jaén Sevilla, en ambos casos por aumento del canon provincial (1% y 0,15% de media respectivamente).

Leer más: El periódico.com