A05N7328

La sequía provoca los primeros cortes de agua y restricciones en Galicia

la-voz-de-galiciaLa sequía, que encadena más de dos meses con una ausencia prácticamente total de precipitaciones, afectó primero a los cultivos, y ahora empieza a pasar factura a las traídas de aguas vecinales. Los manantiales de los que se surten estas redes van menguando y ya se han producido los primeros cortes en el suministro.

En Muros, la interrupción del servicio se ha producido en Tal y Esteiro; y en Louro los depósitos se vigilan de forma continua y ya se han registrado algunas restricciones. Lo mismo ha ocurrido en parroquias de Boiro y en Asados ( Rianxo), 140 casas se surten de la traída vecinal, por lo que ya se han anunciado medidas para controlar el consumo si se mantiene el tiempo seco.

La alarma también ha saltado en la Costa da Morte. Varios ayuntamientos, sobre todo de Bergantiños, ya están pensando en tomar medidas. El bajo caudal del Anllóns preocupa a los dirigentes municipales de Carballo, A Laracha y Ponteceso, que ya anuncian campañas de sensibilización para hacer un consumo responsable de agua.

Monte Xalo, un entorno perteneciente a los concellos de Culleredo, Cerceda y Carral, es uno de los puntos de esa comarca que antes sufre la sequía. El nivel del lago que abastece a la zona se ha reducido peligrosamente en las últimas semanas. Hasta tal punto que desde que comenzó julio solo hay servicio de traída desde las siete de la tarde hasta las once de la noche. Unas 200 personas residen de forma habitual en la urbanización de Monte Xalo, una cifra que aumenta hasta 500 en verano.

La sequía, unida a otros factores -el incremento desproporcionado de consumo y el complejo sistema de abastecimiento- ha dejado una situación complicada en Muxía. El Concello ha tenido incluso que recurrir a camiones cisterna para no dejar sin agua a determinadas zonas. Con un sistema de bombeo defectuoso, que se nutre de un manantial que está prácticamente seco, y con un extraordinario pico de consumo, hizo que la pasada semana el tanque se quedase vacío. El Concello ya ha resuelto el problema.

En Padrón, varios vecinos de la aldea de Cruces se quedaron prácticamente sin agua, al no recibir suministro de la traída. Hay quien tiene pozos propios, aunque son muchos los que dependen únicamente del agua de la traída. En Agolada, la sequía ha obligado al gobierno municipal a bombear agua del río Arnego; y en Barreiros, en A Mariña, el Concello ha sacado un bando en el que prohíbe temporalmente regar jardines y fincas, con el fin de tener un nivel suficiente en los depósitos para atender el consumo de este fin de semana.

Prealerta

La sequía que ya es agrícola está muy cerca de ser también hidrológica. Augas de Galicia activaba a mediados de mes el estado de prealerta de sequía hidrológica, una vez analizada la situación meteorológica y los niveles de agua en las cuencas de la demarcación Galicia-Costa. La cuenca hidrográfica del Miño-Sil ha activado también la prealerta e insta a un consumo responsable. La presa de Eiras, de la que depende el abastecimiento de Vigo y gran parte de la comarca, aunque se mantiene a un buen nivel, ha experimentado en solo unos días una bajada abrupta, situándose ahora mismo en el 88 %.

El que sé está a un nivel de alerta es el embalse de Castroagudín, en Vilagarcía. La presa, que almacena las aguas del río Con, está a un 36 %, de las más bajas de la demarcación.

¿Cuándo lloverá? Aunque mañana, viernes, un frente dejará precipitaciones en Galicia, «estas no van a ser significativas, entrarán por el oeste, y se notarán en la provincia de Pontevedra y sur de la de A Coruña, pero no llegarán al interior», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. A nivel hidrológico, los modelos meteorológicos no prevén una recuperación en Galicia: «El domingo puede rozar otro frente, pero si hay lluvia, será muy poquita, no va a ser una cantidad importante». La próxima semana se mantiene la situación intermedia entre las altas y las bajas presiones, que dejará nubes pero apenas lluvias.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/07/23/sequia-provoca-primeros-cortes-agua-restricciones-galicia/0003_201507G23P6998.htm