miteco-agua-presupuestos-generales-estado-2021

La Dirección General del Agua cuenta con cerca de 650 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2021

El Gobierno de España ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021. En el campo ambiental y del agua, el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) alcanzará en 2021 los 12.307 millones de euros, de los cuales 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. De esta forma, la cartera ambiental incrementa su presupuesto un 132% para impulsar la transición ecológica, avanzar hacia la neutralidad climática en 2050 y abordar el reto demográfico. Y de ellos, 643,497 millones de euros corresponden a la Dirección General del Agua. En el ámbito del agua deben sumarse al menos 100 millones más para el desarrollo de sistemas de saneamiento y depuradoras en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

En general, los Presupuesos Generales del Estado para 2021 son unas cuentas públicas históricas y de país que deben abordar la reconstrucción social y económica de España tras la crisis derivada por la pandemia mundial de la COVID-19. Para ello el Gobierno ha presentado unos Presupuestos transformadores que, impulsados por los 27.000 millones de los fondos europeos, serán el motor para cambiar el modelo productivo que debe guiar a la sociedad española durante las próximas décadas.

La partida del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 correspondiente al Miteco se incrementa un 132% respecto a las cuentas actuales, con el objetivo de la impulsar la transición ecológica sólida e inclusiva, reactivar la actividad económica e industrial del país en base a un modelo sostenible y respetuoso con los límites del planeta, dar un impulso masivo a las energías renovables, la eficiencia y la movilidad sostenible, restaurar y proteger la biodiversidad, impulsar la economía circular, y garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, entre otros. Sin las dotaciones europeas, el presupuesto del Miteco asciende a un total de 5.502 millones de euros, un incremento del 4% respecto al presupuesto actual. El presupuesto experimenta, en definitiva, un incremento histórico, que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo para alcanzar la neutralidad climática en 2050 creando empleo y prosperidad respetuosos con el planeta.

Leer más – Tecnoaqua