martin-1024×768

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo: “Ahora no tenemos un euro para hacer la red hasta la depuradora”

El alcalde de Arafo aclara que “lo que está pendiente en el Polígono es la prórroga para verter al mar, no la autorización” y recuerda que “a raíz del proceso judicial, tuvimos que hacer el censo de vertidos de empresas y algunas las hemos tenido que cerrar”

Acaba de cumplir un año al frente de la Alcaldía de Arafo, aunque Juan Ramón Martín ya tiene un largo recorrido en el Ayuntamiento, de la mano de José Juan Lemes, durante dos mandatos. Sin embargo, no ha querido saber nada del pasado y asumió el bastón de mando con un equipo totalmente renovado, y es más, incluso ha logrado algo impensable hasta hace poco en Arafo, lograr el consenso político con la oposición.

¿Está usted tan preocupado como lo está el alcalde de Güímar por los vertidos al mar del Polígono y las dudas que se han cernido sobre la renovación de la prórroga de autorización del emisario submarino?

“La autorización no está en peligro, porque está concedida por 25 años, los requerimientos de la Viceconsejería de Medioambiente es sobre la prorroga de dos años de vertidos que ha caducada y está sujeta a la terminación de la depuradora industrial, y en ese proceso estamos. Hemos respondido al primer requerimiento hace unos 20 días, con una parte muy técnica y otra que tiene que ver con la ejecución de la depuradora. El jueves no llegó otro requerimiento sobre la calidad de las aguas y desde el Consejo Insular de Aguas se nos dijo que para mejorar esa calidad del agua tenemos que poner un microtamiz y tenemos que darle el visto bueno los tres ayuntamientos y contratar esa obra. Es decir, estamos en el proceso de la ampliación de la autorización”.

-Sin embargo, en el Pleno de Güímar se dijo que se estaban sobrepasando los valores de contaminación y que corría peligro la autorización de la Viceconsejería.

“No tengo esa sensación de la Viceconsejería. Al contrario, lo que nos dice es que mejorando esa calidad del agua con el microtamiz no habría ningún problema para ampliar la prórroga de verter, unido a los plazos de ejecución de la Edari. Nosotros, en su día pusimos lo que nos pidieron los ingenieros y ahora haremos lo mismo”.

Leer más – Diario de Avisos