“Investigamos si podemos usar las EDAR como centinelas ante un posible repunte de SARS-CoV-2”

Un artículo de Paula Sánchez

Microbiólogos ambientales de todo el mundo han utilizado el seguimiento de las aguas residuales para estudiar los virus patógenos durante décadas, y el SARS-CoV-2 no es una excepción. En España, uno de los lugares donde se está estudiando la presencia del virus en las aguas residuales de una población es en A Coruña.

La empresa pública Edar Bens SA se encarga de la depuración de aguas residuales urbanas en las localidades gallegas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Ahora, en colaboración con la Universidade da Coruña, el Instituto de Investigación Biomédica y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para conocer el grado de incidencia de la COVID-19 en la población, mediante el análisis de la carga viral en las aguas residuales y los lodos de la depuradora de Bens.

Hablamos con Margarita Poza, investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña y responsable del proyecto, para conocer un poco más acerca de la investigación.

Pregunta: La empresa pública Edar Bens SA ha lanzado un proyecto para detectar la presencia de coronavirus en las aguas residuales y la ha designado como la responsable de la investigación. ¿Podría detallarnos en qué consiste exactamente?

Respuesta: Carlos Lamora, director de la empresa de gestión de aguas residuales de la comarca de A Coruña y alrededores ha promovido este proyecto, en el que colaboran investigadores de la Universidad (UDC), del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) y del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), para conocer la presencia y abundancia del virus en las diferentes fracciones de la planta depuradora.

Leer más – iAgua