INGENIOSOS TEJADOS EN IRÁN QUE RECOGEN EL AGUA DE LLUVIA PARA REFRIGERAR

Situado en las afueras de Teherán, BMDesign Studios acostumbra a hacer frente a los complejos problemas que acarrea la vida en ambientes áridos.

Con un promedio de precipitaciónes un tercio mas bajo que el mundial y una evaporación tres veces mayor, la empresa ha ideado un sistema de doble techo para resolver el problema de la escasez de agua. El Concave Roof consiste en una elegante estructura en forma de tazón sobre un techo abovedado. El agua de lluvia se filtra a través del tazón en los depósitos de enfriamiento, mientras que el espacio entre los dos techos proporciona circulación de aire y sombra.

El sistema está diseñado para “ayudar a que las pequeñas cantidades de lluvia caigan en el techo y se condensen en grandes gotas, justo para poder almacenarlas antes de que se evaporen”, explican los arquitectos. Situado entre las paredes del edificio, el depósito de refrigeración ayuda a regular las temperaturas interiores. Como resultado, la huella de carbono de las unidades de aire acondicionado esenciales en climas tan intensos se reduce.

 

tejado recolector agua BMDesign Studios 2

 

Las pruebas iniciales muestran una eficiencia del 60%, con 28.000 litros de agua recogida con sólo 923 metros cuadrados de techo cóncavo. La empresa iraní planea continuar la investigación con el fin de maximizar la eficiencia. Con las previsiones de crecimiento de las zonas áridas del mundo en los próximos 30 o 40 años, pensamientos innovadores como el de los Estudios BMDesign serán cada vez más importantes para una vida cómoda y eficiente.

 

Leer más: Cultura Inquieta