rio_tajo_wikipedia_0

García Tejerina plantea un gran Pacto Nacional del Agua entre sus propuestas medioambientales

iaguaLa ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados las siguientes propuestas en materia de medio ambiente:

• Se trabajará en el desarrollo de las Estrategias Marinas de España con la puesta en marcha de los programas de medidas que en ellas se incluyen.
  • Transposición y aplicación de la Directiva sobre ordenación del espacio marítimo, que determinará la capacidad de las zonas marinas para albergar actividades concretas, con la idea de promover un crecimiento azul, ambientalmente respetuoso y sostenible.
  • Aprobar un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España,  que nos permitirá contar con una norma para establecer criterios homogéneos para la gestión de los lugares marinos de mayor valor medioambiental.
  • Se aprobarán los planes de gestión de 9 enclaves marinos protegidos (Lugares de Interés Comunitario, LIC) y de 46 zonas protegidas para aves marinas (Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA); y se impulsará la aprobación de nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC).
  • Finalizar la elaboración de la Lista Patrón de especies marinas y trabajaremos en los planes de conservación de las que están incluidas en el catálogo español de especies amenazadas.
  • Trabajar para consolidar la reforma normativa de Costas llevada a cabo. Para ello deberemos culminar la revisión de los deslindes ya iniciados y comenzar los pendientes, así como mejorar la gestión del dominio público marítimo terrestre.
  • Se mantendrá el esfuerzo inversor en actuaciones en la costa, basadas siempre en criterios de eficacia y eficiencia, buscando maximizar sus efectos.
  • Se aprobará y trabajará para aplicar la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.
  • Se avanzará en la identificación de los tramos de costa con mayores problemas de erosión, redactando nuevas Estrategias para la protección de la costa, como la de la costa de Granada, la del delta del Ebro, en Tarragona, o la de la costa de Murcia.  Y se pondrán en marcha las estrategias ya aprobadas para Barcelona, Huelva, Valencia o Castellón.
  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética,trabajada con todos a través de un proceso abierto y participativo.
  • Estrategia de Economía Circularespañola, que se elaborará en coordinación con las Administraciones competentes e incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.
  • Plan Estatal Marco de Residuos(PEMAR) 2016-2022: Se implementará en esta nueva Legislatura y se complementará con la necesaria adaptación normativa. Al mismo tiempo, se potenciará la mejora de la información sobre la producción, gestión y traslado de residuos, afianzando una trazabilidad más efectivo de los mismos en todo su ciclo de vida.
  • Fomento de otras medidas horizontales destinadas a propiciar un desarrollo más sostenible. Entre ellas, el fomento de la innovación tecnológica de los procesos de producción, el ecodiseño, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)
  • Actualización de las estrategias de conservación aprobadas y desarrollaremos nuevas estrategias para especies emblemáticas como el oso pardo, y determinadas plantas rupícolas y costeras.

Leer más: Iagua