1478434797203k

El exceso de flúor en el agua aún es un problema en 9 municipios

eldiaesfb3El problema del exceso de flúor en el agua destinada al consumo humano se atacó con fuerza en el Norte de Tenerife entre 2013 y 2014, cuando se acabó con las restricciones en municipios como Tacoronte, La Guancha, Los Silos o Garachico, y las zonas afectadas se redujeron de forma notable. Sin embargo, en 2015 y 2016 los progresos se han estancado (con alguna mejoría en Buenavista, Icod y El Tanque) y el exceso de flúor aún es un problema en zonas de nueve municipios de la Isla: La Laguna, El Sauzal, La Victoria, La Matanza, Santa Úrsula, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, El Tanque y Buenavista.

El número de municipios afectados por las restricciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias por exceso de fluoruro en el agua no ha cambiado en los dos últimos años. Hay actuaciones en marcha, pero los resultados no llegan y las restricciones siguen vigentes.

Buenavista del Norte solicitó a a finales de abril de este año el fin de todas las restricciones en el consumo de agua en la localidad, pero Salud Pública aún las mantiene para los menores de 8 años de edad en zonas del casco, La Cuesta, Las Canteras, Triana y Rincón. El uso de la desaladora del campo de golf para abastecer al municipio sigue pendiente desde marzo de 2013.

En Erjos, Ruigómez y San José de Los Llanos, núcleos de población de la parte alta de El Tanque, el nivel de flúor es tan elevado que Salud Pública desaconseja el uso del agua del grifo para consumo humano a la población de todas las edades. La restricción para todos los vecinos, sin distinción de edad, sólo se mantiene en estos tres núcleos de El Tanque y en el barrio de La Florida, en Icod.

En la localidad icodense el resto de las restricciones se limitan a los menores de 8 años en zonas del casco, San Felipe, San Marcos y Campino.

En San Juan de la Rambla, el problema afecta a los menores de 8 años en San José, La Vera, Las Rosas, Los Quevedos, El Rosario, Lomo Guanche, La Pascuala y Fuente del Bardo.

En Acentejo hay obras en marcha para que el agua del Canal del Norte permita acabar con el exceso de flúor, pero aún no es apta para el consumo de menores de 8 años en toda La Matanza y zonas de El Sauzal (Ravelo, Montillo, La Baranda, La Costa y parte del casco); La Victoria (La Vera-Carril y La Resbala), y Santa Úrsula (La Tosquita, Pino Alto y La Corujera).

Leer más: El Día