eurocpa-2016-agua-pierde-un-futbolista

Eurocopa 2016: ¿Cuánta agua necesita un futbolista para disputar un partido?

iaguaLa Eurocopa de fútbol 2016 celebrada en Francia acaba de empezar, y todos los aficionados a este deporte nos preparamos para no desfallecer en cada partido con nuestra habitual mesa de picoteo y bebida. Pero, ¿alguna vez, como aficionado al fútbol, te has preguntadocuánta agua pierde un futbolista durante un partido? ¿Y cuánto líquido debe ingerir para no acabar deshidratado durante el mismo?

Los factores que influyen en la mayor o menor pérdida de agua corporal son: la duración e intensidad del ejercicio, las condiciones ambientales, las características individuales y la condición física del jugador, el tipo de ropa, la aclimatación y el estado de hidratación previa. Al realizar cualquier actividad física, el calor corporal aumenta debido a que la contracción muscular genera calor, y la sudoración es el mecanismo más eficiente que posee el cuerpo para eliminar ese calor corporal. De este modo, el sudor, al evaporarse, permite refrigerar el cuerpo. Sin embargo, el sudor contiene agua y sales minerales que se pierden al hacer ejercicio. Un futbolista que dispute un encuentro de 90 minutos de duración (obviemos la prórroga y los penaltis) a una temperatura media de 21,5ºC como la que se dará durante la actual Eurocopa (con 18ºC de mínima y 25ºC de máxima), puede llegar a perder hasta 5,5 litros de agua durante un encuentro, cerca de un 2% de su peso corporal.

Un futbolista que dispute un encuentro de 90 minutos de duración puede llegar a perder hasta 5,5 litros de agua, cerca de un 2% de su peso corporal

Retrocedo en el tiempo unos diez años, allá cuando jugaba en la liga Preferente Femenina, y recuerdo las charlas de nuestro preparador físico y entrenador sobre la hidratación antes, durante y después de un partido de fútbol.

Para ponernos en situación, unas 3 o 4 horas antes de los partidos, un jugador debe ingerir de 5 a 7 ml de líquido por kg de peso, pero nunca superar los 300 ml en la media hora previa al comienzo del encuentro. Así, nuestro querido jugador español de Fuentealbilla, Andrés Iniesta, con sus 68 kg de peso (junio 2016, Wikipedia), debería ingerir cerca 410 ml de agua o bebida energética para estar en condiciones óptimas de hidratación antes de cada encuentro.

Leer más: Iagua




Server o