El Senado aprueba el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias

Madrid, 24 oct (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy la ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que, a partir de ahora, queda anclado en el Estatuto de Autonomía y se desvincula totalmente del sistema de financiación autonómica ordinario.

Todos los grupos políticos, salvo Podemos, han votado a favor del «blindaje» del REF, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por consolidar el carácter ultraperiférico de la región y situar a los canarios en igualdad de condiciones frente al resto de ciudadanos de la Unión Europea.

Además, el nuevo REF contempla el reconocimiento, con vigencia indefinida, de las bonificaciones de las tarifas de los servicios regulares al transporte aéreo y marítimo de residentes entre la comunidad canaria y la Península e incluye la compensación del coste efectivo del transporte aéreo y marítimo de mercancías.

Asimismo, el nuevo régimen económico y fiscal incluye, por primera vez, una mención a la gestión de residuos para minimizar el impacto ambiental y establece mecanismos para moderar el precio del agua desalinizada y de consumo agrario.

El REF también garantiza medidas para la formación profesional e incluye la recuperación del plan integral de empleo de Canarias y fomenta el desarrollo y la competitividad de las empresas.

En sus intervenciones ante el Senado, la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios ha dicho que este REF es «el más social, tiene rostro, tiene alma y dota a Canarias de herramientas para un desarrollo económico y social, con medidas para fomentar el empleo, combatir la pobreza y la exclusión social».

 

Leer más: La Vanguardia