FZFJ_188

El satélite que informa sobre las sequías

El monitoreo de la humedad del suelo es esencial para manejar los cultivos agrícolas y predecir sus rendimientos, porque la humedad del suelo es el agua disponible para plantar raíces.

Utilizando mediciones satelitales asimiladas en un modelo de computadora, investigadores de la NASA han creado mapas globales de humedaden el suelo alrededor del planeta que se actualizan cada semana, una herramienta fundamental para seguir la evolución de sequías, especialmente en países pobres.

El agua subterránea es a menudo la fuente de agua para el riego de cultivos. También mantiene corrientes durante los períodos secos y es un indicador útil de sequía prolongada. Pero las observaciones terrestres son demasiado escasas para capturar la imagen completa de la humedad y la sequedad en todo el paisaje, como la combinación de satélites y modelos.

Los mapas globales utilizan datos de la misión GRACE-FO (Gravity Recovery and Climate Experiment Follow On ), un par de naves espaciales de la NASA y el German Research Center for Geosciences que detectan el movimiento del agua en la Tierra en función de las variaciones de la gravedad de la Tierra. Los datos de GRACE-FO están llenando vacíos clave para comprender la imagen completa de las condiciones húmedas y secas que pueden conducir a la sequía, según la NASA.

Leer más – Ecoticias