shutterstock_255490975-1140×600

Bruselas condena a España por carecer de Plan de Riesgo de inundación en Canarias

España vuelve a ser condenada por la Unión Europea por sus reiterados incumplimientos en la presentación de los Planes de Riesgo de inundación que, en el caso Canarias, acumulan un retraso de más de cuatro años.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por no haber revisado y actualizado a tiempo los planes de riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerte Ventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

En concreto, la Justicia europea declara en su sentencia que el recurso que planteó en marzo de 2018 la Comisión Europea contra España es “fundado” y, en consecuencia, ha constatado el incumplimiento de la directiva comunitaria correspondiente por parte de las autoridades españolas.

Bruselas había denunciado a España ante el Tribunal de la Unión Europea, cuando en diciembre de 2015 acabó el plazo fijado por la normativa sin que España hubiese completado ni publicado los planes de gestión de riesgo de inundación de las distintas demarcaciones hidrográficas canarias. Hoy cuatro años después Canarias sigue sin tener diseñados los preceptivos Planes de Riesgo.

Además, el Ejecutivo comunitario denunciaba que la fase de información y consulta pública no había tenido lugar o no había finalizado en lo respectivo a las demarcaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

El TUE destaca que España no niega estos incumplimientos, sino que “se limita a detallar el avance de las medidas previstas y los plazos en los que calcula que podrían adoptarse”.

El fallo, por su parte, constata que España incumplió no sólo el plazo establecido en la directiva para publicar y notificar los planes de gestión de inundación de Canarias, sino también la fecha límite que había especificado la Comisión Europea como ultimátum antes de elevar el caso a la Justicia europea: el 24 de septiembre de 2018.

Leer más – El Ágora