Reunion-Consejo-Gobierno-Fernando-Clavijo_EDIIMA20181226_0424_19

El Gobierno de Canarias aprueba otros tres planes hidrológicos insulares y ya solo falta el de Gran Canaria

En el Consejo de este miércoles, con un retraso de tres años, se autorizaron los documentos de segundo ciclo (2015-2021) para Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, que se suman a los de Tenerife, La Palma y La Gomera

La Comisión Europea aún no ha informado de forma oficial si con estas entregas, fuera de plazo, será posible esquivar las sanciones propuestas por las amplias demoras respecto a los hitos temporales fijados en la directiva

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles los planes hidrológicos de segundo ciclo de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, que se suman a los de Tenerife, La Palma y La Gomera, ya aprobados anteriormente y remitidos a Europa. Ahora solo queda pendiente de concretar el de la isla de Gran Canaria.

Esos documentos se están aprobando justo en la mitad temporal de dichos segundos ciclos (2015-2021) y durante su redacción se están iniciando los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2025). De hecho el de La Gomera ya está en exposición pública, según informó el Gobierno de Canarias.

Aquellos tres planes y los aprobados anteriormente forman parte de la asunción temporal por parte del Gobierno canario, en junio de 2017, de las competencias para cumplir con las exigencias europeas al respecto, dictadas en la directiva marco del agua.

Los trabajos, desarrollados por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, y Medio Ambiente y Política Territorial, tienen como objetivo poner al día esos planes, de forma coordinada con los cabildos insulares.

Los documentos adaptan los planes insulares de las cuencas hidrológicas de Canarias (siete) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la directiva marco del agua, de 2000. El Gobierno planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (Fecai), la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio.

En el mes de julio de aquel año se adjudicó a Tragsatec por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes. Contienen información de tipo medioambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos, aparte de los objetivos ambientales para los próximos años.

Leer más: Eldiario.es