191028-parrilla-696×461

“El futuro de la agricultura en Tenerife pasa por el uso del agua regenerada”

Javier Parrilla cumple un año al frente del área del sector primario en el Cabildo. Entre sus prioridades está acabar con la sequía en la Isla Baja

El cambio de gobierno en el Cabildo de Tenerife hace ahora un año propició que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, tradicionalmente en manos de Coalición Canaria, pasase a estar gestionada por el Partido Socialista. Su titular es Javier Parrilla, un hombre que, a pesar de ver la isla como un todo, es consciente de los problemas que vive la comarca de Daute. Para su desarrollo tiene dos grandes prioridades: sacar adelante de una vez por todas la reserva marina de interés pesquero de Teno y terminar con los problemas de escasez de agua. En esta primera mitad de 2020, como a sus compañeros, no le ha quedado otra que hacer frente a la crisis del coronavirus con los recursos disponibles.

¿Cómo está afrontando el sector primario en la isla los efectos de la crisis de la COVID-19?

Han sido unos meses duros pero donde se ha demostrado una fortaleza de la que nadie daba crédito. El sector primario en Tenerife es fuerte y en muchos casos ha sabido reconvertirse. Han aguantado el tirón e, incluso, se han incrementado las entradas en Mercatenerife. Eso dice mucho, porque que se haya incrementado la producción y la venta con los hoteles cerrados…

La ganadería tuvo un par de semanas muy complicadas con el aprovechamiento lácteo porque cundió el pánico y algunos cerraron, pero la mayoría de las queserías reaccionaron y pudieron transformar su producto hacia el semicurado. En carne, sorprendentemente han aumentado las cabezas y los kilos en comparación con los dos primeros meses de 2020 y con el mismo período del año pasado, sobre todo, la carne de cerdo. Los ganaderos han tenido la cabeza donde la tienen que tener y no han abandonado la situación. Es una cuestión de resistencia. En definitiva, el sector ha sufrido y no sabemos lo que nos va a deparar el futuro, pero es fuerte.

Leer más – Daute Digital