El Consejo insular de Aguas aprobará de forma inicial el Plan Hidrológico 2009-15 y la primera fase del 2015-21

eldiario-es2El Cabildo de La Gomera volverá a ponerse en la cabeza de demarcaciones que aprueban sus planes hidrológicos. Y será así ya que el próximo jueves está previsto que la Junta General del Consejo Insular de Aguas apruebe de forma inicial el Plan Hidrológico Insular para el período 2009-15. A partir de aquí hará lo propio el pleno de Cabildo con la aprobación provisional y luego vendrá la definitiva que correrá a cargo del Gobierno de Canarias.

Este mismo documento había superado ya la vía rápida a la que recurrió el ejecutivo autónomo con el fin de cumplir los plazos y evitar las sanciones que podría imponer la Unión Europea (UE). Mientras, ha quedado suspendido el plan que estaba en vigor, que se corresponde al período 2003-09, y en su lugar están vigentes durante seis meses una normas provisionales basadas en el plan 2009-15.

Pero además ese mismo día se reunirá la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas para dar la aprobación definitiva a los documentos relacionados con el segundo ciclo del Plan Hidrológico para el período 2015-21. Los mismos permanecieron a lo largo de seis meses expuestos al público, tiempo durante el cual los vecinos pudieron acceder a su contenido, tanto en la versión digital como en papel. Ahora se da por culminada esta primera fase con la respuesta que se ofrece a las alegaciones.

Las revisiones de los planes hidrológicos se llevan a cabo cada seis años. En estos momentos se trabaja en dos sentidos; por un lado en la aprobación definitiva del correspondiente al período 2009-15 y ahora se ha comenzado la tramitación del plan que abarca de 2015-21. Pese a que pueda parecer que se avanza con retraso en realidad La Gomera es una de las islas que lleva más adelantada la tramitación de su planeamiento hidrológico.

Entre los documentos que permanecieron en información pública de este último plan está el calendario en el que se contemplan tres períodos de exposición a los ciudadanos de seis meses cada uno. El primero acaba de terminar ahora, en el segundo se someterá a conocimiento el esquema provisional de asuntos importantes y en el tercero se dará a conocer el proyecto de plan hidrológico. Las previsiones son que todo el procedimiento esté acabado el 22 de diciembre de 2015 de manera que en marzo de 2016 pueda ser remitido a la Comisión europea.

La actualización del programa de medidas también debe estar aprobado antes del 22 de diciembre de 2015. En el mismo se contemplarán los objetivos de planificación de acuerdo a criterios de racionalidad económica y sostenibilidad en la consecución de los objetivos medioambientales. Éstos sobre todo se centran en garantizar el buen estado de los recursos hídricos superficiales, los subterráneos, de las masas artificiales y la conservación de las zonas protegidas. El informe intermedio sobre la aplicación del plan se remitirá a Europa antes del 22 de diciembre de 2018, ejercicio en el que se prevé que ya esté operativo la totalidad del plan. El cumplimiento de los objetivos medioambientales será efectivo a finales de 2015.

El estudio de la Demarcación contiene los impactos que la actividad humana causa sobre las aguas y un análisis económico de su uso. En cuanto a los sucesivos períodos de información pública se determina que el resultado de las consultas servirá para confeccionar el esquema de asuntos importantes.

La evaluación ambiental estratégica tiene como principal objetivo integrar los aspectos medioambientales en los planes y programas. También trata de evitar o al menos corregir, los impactos ambientales negativos asociados a ciertas actuaciones.

El Consejo Insular es el organismo encargado de vigilar la aplicación de este planeamiento y a la vez informará al Ministerio de Agricultura que hará lo propio con la Comisión Europea. En el estudio se contienen todas las características geológicas, climatológicas, poblacionales, urbanísticas, de los recursos hídricos y su estado así como un inventario de los barrancos y sondeos Igualmente, se hace una referencia a los puntos en los que se trabajará para mejorar la calidad de las aguas así como para completar la red de saneamiento.

Fuente eldiario.eshttp://www.eldiario.es/lagomeraahora/Consejo-Aguas-aprobara-Plan-Hidrologico_0_377262560.html