Valladolid Toma la Palabra recuperará la gestión pública del agua al terminar la concesión

el-norte-de-castillaLa candidatura Valladolid Toma la Palabra, encabezada por Manuel Saravia, propone la remunicipalización de la gestión pública del agua, que se haría en 2017, cuando concluyen las concesiones de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración en Valladolid. En un comunicado se informa que esa medida se ha adoptado en las ciudadades de París, Berlín, Nantes, Rennes o Budapest.

Toma la Palabra recuerda que en el Pleno Extraordinario del 29 de julio de 2013 se aprobó una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida con el objetivo de «revisar la situación de los Servicios de Agua, Alcantarillado, Control de Vertidos y Depuración de Aguas Residuales de Valladolid».

La candidatura liderada por Saravia (IU) subraya que también se decidió entonces efectuar una revisión completa de las cuentas del agua con el análisis de las inversiones realizadas por la administración pública en el servicio de agua y saneamiento desde 1997 hasta ahora. Además de revisar «el cumplimiento, por parte de la concesionaria, de las obligaciones derivadas tanto de los Pliegos de Condiciones como de sus ofertas y compromisos contraídos ante al Ayuntamiento». Igualmente, concreta que se previó la realización de «un Plan Integral del Agua que contemplase, de una parte, el estado actual de las infraestructuras existentes y, de otra, las necesidades de reparación, sustitución y ampliación». A fecha de hoy, esos trabajos no se han realizado, añade Valladolid Toma la Palabra y señala que será una de la primera tareas del próximo gobierno municipal, si depende de ellos.

Por último, precisa que estos trabajos serán previos a la intención de modificar las condiciones de gestión del Servicio, pues Valladolid Toma La Palabra propone en su programa una nueva municipalización del servicio.

Fuente elnortedecastilla.es: http://www.elnortedecastilla.es/elecciones24m/castillayleon/valladolid/201504/15/valladolid-toma-palabra-recuperara-20150415133451.html