INFORME TÉCNICO

El acuífero de Timanfaya recoge cada año la misma cantidad de agua que consume la Isla

Los informes encargados por el Consorcio insular del Agua confirman la existencia del acuífero, estudian la calidad del líquido y son el paso previo para señalar los lugares indicados para realizar los sondeos

Debajo de Timanfaya hay un enorme aljibe natural que recoge y retiene cada gota de lluvia que cae en esa parte de la Isla. El acuífero se renovaría cada año con 13 millones de metros cúbicos, una cantidad similar o superior al consumo de agua desalada potable en toda la Isla durante un año. El consumo de agua potable en 2018, último dato disponible, no alcanzó los 12 millones.

Esa es una de las conclusiones principales del informe acerca de los resultados obtenidos con el inventario de nacientes realizado en la isla de Lanzarote, elaborado el año pasado por los ingenieros Carlos Soler, Alejandro del Castillo y Yanira Mesa por encargo del Consorcio insular del agua y cuyos resultados se desconocían.

Los ingenieros realizaron tres informes. El primer estudio se llama Informe acerca de los tramos, longitudes y métodos geofísicos a emplear en el acuífero de Timanfaya, que estudia tres métodos: eléctrico, sísmico y geo radar. El segundo, elaborado solo por Del Castillo desde octubre de 2018, se llama Aljibes y nacientes de Lanzarote: informe de visita de campo, y se puede considerar la primera parte del nombrado al principio del texto.

El antecedente de todos ellos es el estudio que encargó en 2017 el grupo de Podemos en el Cabildo a Carlos Soler, de la Universidad de Barcelona, que reveló la existencia del acuífero que ocuparía una superficie de unos 240 kilómetros cuadrados.

En el momento de la presentación del estudio, Soler estimó que el coste de bombear el agua sería de unos 10 céntimos de euro por metro cúbico. La tubería, según explicó el ingeniero, estaría “enterrada en la cuneta, por lo que no existiría impacto visual en el paisaje”.

Entre las dudas, estaba la cantidad disponible y la calidad, por la posible existencia de vertidos al subsuelo, ya que en esa zona no hay saneamiento en los pueblos. En julio de 2017, Podemos presentó una proposición no de ley ante el Parlamento de Canarias, que fue aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno autonómico a que realizara los sondeos necesarios para determinar la cantidad y calidad de agua que pudiera existir en el acuífero.

Leer más – Diario de Lanzarote