charco-pixabay

El déficit de lluvias es España se reduce de un 33% a un 8%

iaguaLa falta de lluvias acumulada desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre se ha reducido desde el 33% que alcanzaba el 18 de octubre hasta el 8% registrado hasta el 25 de octubre, aunque sigue por debajo del valor normal para este periodo del año, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el pasado 1 de octubre hasta la actualidad se han acumulado 55 litros por metro cuadrado en España, frente a los 60 litros por metro cuadrado, que es el valor normal correspondiente a esta época. De esta forma, aunque sigue por debajo, el volumen medio de precipitaciones se acerca a los valores normales.

En el norte de España estamos curiosamente por debajo de lo normal para esta época del año, y en el resto de España más o menos en lo normal para este periodo“, ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez.

Aunque sigue por debajo del valor normal para este periodo del año, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

En concreto, las cantidades acumuladas no llegan al 50% del valor normal en muchas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, en áreas del levante, en las provincias de Murcia, Almería y sur de Granada, la isla de Menorca y en las Islas Canarias más occidentales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en la mayor parte de Cataluña, Aragón, el sur de Castilla y León, Madrid, Extremadura, la mayoría de la mitad sur peninsular, las Islas Canarias orientales y el sur de Mallorca e Ibiza, superando el valor normal en un 200% en algunas zonas del Sistema Central, este de Cataluña, suroeste de Andalucía y Sierra Nevada y hasta el 300% en las islas de Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote.

La reducción del déficit hídrico se debe a las abundantes lluvias que descargaron hace unos días. Así, entre el 19 y el 25 de octubre se registraron más de 40 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte y oeste de Castilla y León, en todo el Sistema Central y la mitad oeste de Andalucía, en las islas de Mallorca y La Palma y en el pirineo oscense y la isla de Tenerife, donde también se superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Leer más: Iagua




Server o