ninos-agua-africa-saneamiento_0

Cómo el conocimiento abierto ayuda a mejorar la gestión del agua

iaguaEl 22 de marzo se festeja el Día Mundial del Agua.  Se trata de un día proclamado hace 23 años por la Asamblea General de Naciones Unidas para destacar la importancia de este recurso y debatir cómo se pueden gestionar en el futuro.

América Latina y el Caribe albergan más del 30% de agua dulce del planeta. Sin embargo, un cuarto del territorio de la región está cubierto por zonas áridas. Y aunque solo seamos un 6% de la población mundial, los efectos del cambio climático a través deinundaciones y sequías han aumentado en intensidad y frecuencia, afectando peligrosamente las fuentes de agua, tanto en los pueblos como en las ciudades.

A continuación, destacamos cuatro iniciativas que revelan cómo elconocimiento abierto y la reutilización de los datos pueden ayudar a afrontar distintas crisis vinculadas al agua y garantizar una mejor gestión de este vital recurso.

1. Sin Zika

Ante el brote en la región del mosquito Aedes aegypti y los virus que transmite, especialmente el Dengue y Zika, en febrero de 2016 la ciudad de San Pablo en Brasilcomenzó a usar una plataforma llamada “Sin Zika” que ofrece una aplicación para los ciudadanos para informar áreas de cría del mosquito y síntomas de fiebre.

La colaboración abierta de datos ayuda a los gobiernos a entender mejor dónde están los problemas y cómo los ciudadanos pueden ayudar realmente a prevenir y combatir la reproducción de este mosquito. Las fotos publicadas por los usuarios demuestran claramente las desigualdades y deficiencias en infraestructura para agua residuales, recolección de desechos, desarrollo urbano y, especialmente, suministro de agua.

Puedes bajar la aplicación aquí.

2. Datos Abiertos para diagnosticar sequías

El Servicio Geológico de los Estados Unidos desarrolló un sitio web interactivo como parte de laIniciativa de Datos Abiertos sobre Agua del gobierno federal. Esta página cuenta con gráficos que ilustran el efecto de la sequía en California en el depósito de almacenamiento regional en el período 2011-2014.

Los datos presentados en la web se han extraído de fuentes libres y accesibles al público. Además, las herramientas, gráficos, y software de análisis utilizados son de código abierto y disponibles para su reutilización pública.

3. HydroBID

Se trata de una plataforma de código abierto de modelaje hidrológico y climático para América Latina y el Caribe para la simulación de impactos del cambio climático. Se alimenta de información satelital (NASA-NOAA) y cartografía internacional (FAO) para gestionar los recursos hídricos a diferentes escalas (subcuenca, cuenca, subnacional, país, subcontinental).

HydroBID cuenta con una base de datos con más de 230.000 cuencas delineadas y caracterizadas en toda América Latina y el Caribe, con una resolución espacial media de unos 80 km2 y una resolución temporal escalable en función de las necesidades del usuario (anual, mensual, diario).

Leer más: Iagua