Canarias no llega ni al 75 % de las precipitaciones normales hasta junio

A tres días del inicio del verano, el valor medio de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) en Canarias no llegan al 75 % de lo habitual hasta junio, conforme a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el conjunto de España, esa media es de 458 litros por metro cuadrado, un 24,5 % menos que el volumen de agua de las precipitaciones registradas hasta junio de 2018.

La carencia actual de precipitación afecta con mayor intensidad a amplias zonas de Castilla y León, puntos aislados de Galicia, Pirineo oscense, Extremadura, Andalucía occidental y Comunidad de Madrid, donde no se alcanza ni el 75 por ciento de los valores normales, según ha dicho a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Esta situación de déficit es la consecuencia de un invierno seco, el segundo más seco del siglo XXI y el quinto desde 1965, y de unos meses de marzo, abril y mayo en los que también ha llovido “menos de lo normal”, ha explicado.

Asimismo, las primeras semanas de junio están siendo más secas de lo habitual, ha señalado Del Campo, quien se ha referido en este punto a la ausencia, hasta el día de hoy, de procesos de carácter tormentosos, que suelen almacenar bastante precipitación y que durante el verano pasado se prodigaron ampliamente.

Las predicciones climatológicas estacionales previstas para julio y agosto, facilitadas por la Agencia de Meteorología, apuntan a valores más cálidos, lo que tampoco ayudaría a revertir la situación a medio plazo.

Leer más – La Vanguardia