canarias-esquiva

Canarias esquiva la sanción por el retraso de los planes hidrológicos

el dia

Europa cierra el caso tras la condena de la Justicia comunitaria, pero el Archipiélago sigue apercibido por los planes de inundación

Canarias ha evitado en el último momento la sanción por el retraso acumulado en la elaboración y aprobación de los planes hidrológicos de segundo ciclo de las siete islas. La Comisión Europea (CE) comunicó hace unos días el cierre del caso, pese a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había condenado en septiembre a España -y, por ende, al Archipiélago- a través de una sentencia que finalmente no será ejecutada.

La resolución del Ejecutivo comunitario culmina un procedimiento que arrancó a finales de 2016, diez meses después de que concluyera el plazo para la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca de los territorios insulares. Entonces la CE remitió un dictamen a las autoridades españolas en el que demandaba la adopción de las medidas necesarias para cumplir la normativa de la Unión. Poco después, a mediados de 2017, el Gobierno canario se vio obligado a asumir de forma temporal las competencias en esta materia, que corresponden a los cabildos, ante la incapacidad de las administraciones insulares de culminar los trámites en un plazo razonable. Este paso permitió agilizar el proceso, de manera que entre septiembre de 2018 y enero de 2019 los siete documentos estaban finalizados.

“Es una fantástica noticia”, aseguró ayer el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Ejecutivo autonómico, Víctor Navarro, quien, aunque admite que las instituciones europeas reconocen que en las Islas “se ha hecho mal la tarea”, finalmente se ha actuado con “bastante diligencia” para salvar los obstáculos. La presentación de los planes hidrológicos de cuenca de segundo ciclo, vigentes para el periodo comprendido entre 2015 y 2021, ha dado paso al diseño de los de tercer ciclo, previstos para 2021-2027, en el que Canarias ha tomado la delantera. “Vamos avanzados y podremos ser de las primeras regiones de España en tenerlos”, afirma Navarro.

Leer más – El Día