BALSAS MEDIANIAS MPP (1).JPG

Canarias busca cómo afrontar la escasez de lluvias

El presidente regional se reúne con los consejos insulares de aguas para decidir si se declara la emergencia hídrica

Las lluvias llevan escaseando unos años. Pero lo de este último ha sido dramático. Hoy, el presidente del Gobieno canario se reunirá con reprensentantes de los distintos consejos insulares de aguas para ver si declaran el estado de emergencia hídrico. Una facultad que tiene cada uno de los consejos, en la práctica dependiente de los cabildos insulares, y a quienes el Ejecutivo canario ha querido acompañar teniendo en cuenta que el tema preocupa a muchos. Aunque nunca es descartable que venga una primavera lluviosa que mejore sustancialmente la situación.

Por ahora, los datos afirman que las balsas de Tenerife se encuentran a un 57% de su capacidad. Las de La Palma, al 38%. En La Gomera, oscilan entre el 10 y el 15%. En Gran Canaria, su sistema de presas está a un 22%. En El Hierro, las balsas almacenan agua que viene de pozos y desaladoras, y entra y sale constantemente, pero la escasez también golpea. En Lanzarote, donde la sequía ya arruinó la cosecha de cebollas el año pasado, la cosa sigue igual de mal y declararon la emergencia climática en agosto de 2019. Por su parte, Fuerteventura ya ha declarado la emergencia hídrica este enero de 2020.

Pero la percepción de la gravedad va por islas. El Cabildo de Tenerife afirmó ayer que no hará una declaración de emergencia, porque los datos de demanda de agua y de abastecimiento no lo justifican en estos momentos, tal y como explicó el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, quien aseguró que “el abastecimiento está garantizado en los hogares y en el campo”. Asimismo, consideró que, en este momento, no se requieren medidas drásticas, porque hay agua para satisfacer la demanda en la Isla”.

Pero reconoció que “quien primero acusa esa ausencia de lluvias son los cultivos y el campo, que está demandando algo más de agua de riego que en época anterior. Aún así, no hay falta de abastecimiento generalizado, si bien hay zonas con cierto déficit hídrico provocado por falta de lluvias como la Isla Baja, las medianías del Valle de La Orotava o la zona Sur, en las que se está trabajando de manera puntual”.

Leer más – Diario de Avisos