Canarias aún espera un gesto mínimo del Estado con la factura pendiente

El Ejecutivo regional eleva a más de 1.200 millones el dinero que el Gobierno central adeuda de las partidas correspondientes a los presupuestos de 2018 y 2019.

Más de 1.000 millones de euros pendientes y solo cuatro días y un Consejo de Ministros por delante para aprobar la transferencia de esa cuantía. El Ejecutivo regional, que espera un gesto mínimo del Estado, eleva a 1.281,8 millones la factura pendiente con Canarias derivada de lo adeudado en los presupuestos generales correspondientes a los años 2018 y 2019. Del total, 327,5 responden a partidas de convenios o resoluciones de las cuentas del pasado año que no llegaron a formalizarse y 954,3 a los recursos consignados en las de este ejercicio, entre los que el Gobierno canario suma los 500,34 millones -todavía faltan casi 500 millones más- de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo por los incumplimientos del convenio de carreteras.

La portavoz del Ejecutivo canario y a su vez consejera de Hacienda, Rosa Dávila, subrayó en la rueda posterior al Consejo de Gobierno que a Pedro Sánchez solo le queda una oportunidad para cumplir con el Archipiélago. Esa oportunidad, recalcó, llega este viernes durante el transcurso del Consejo de Ministros, justo dos días antes de la celebración de las elecciones generales. Después de esta fecha, el Gobierno de Sánchez entrará en funciones. Esa “limitación”, indicó Dávila, implica que el Ejecutivo central no pueda dictar reales decretos y sea muy difícil el ingreso de esas partidas. “No voy a mentir. Es poca la confianza que nos traslada el Gobierno socialista de que lo que no ha hecho en los últimos cuatro meses lo haga en tan solo cinco [cuatro para el lector] días”.

Entre las cuantías pendientes de este año se encuentran los 42 millones del plan de empleo ligado a las infraestructuras educativas; otros 42 millones del Plan?Integral de Empleo para Canarias (PIEC); 40 millones del convenio de medio?ambiente en materia de aguas; 30 millones del programa para la lucha contra la pobreza; 15 millones del plan de infraestructuras turísticas; diez millones del plan de depuración de aguas; ocho millones para abaratar el agua de riego y cinco para el plan para el establecimiento de la banda ancha en el Archipiélago.

Leer más – El Día