cabildo-abastece-1

El Cabildo abastece de agua desalada a la comarca oeste de la Isla

La puesta en marcha de la desaladora de Fonsalía permite satisfacer la demanda hídrica del Sur y liberar recursos para la agricultura

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), trabaja en la producción y distribución de agua desalada procedente sobre todo de la recién inaugurada desaladora Fonsalía para dar respuesta a la demanda hídrica de las poblaciones costeras de la comarca oeste de la Isla, que es donde se concentra el 80% de la población de los municipios de Santiago del Teidey Guía de Isora. Esta actuación toma como hoja de ruta el Plan Hidrológico Insular.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, subrayó que estas actuaciones demuestran que la desaladora de Fonsalía, que recibió el Cabildo por parte del Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre, ofrece buenas expectativas para satisfacer la demanda hídrica del Sur, suponiendo también un beneficio para el sector agrícola y ante la prolongada sequía.

Las obras consisten en el desarrollo de tuberías de transporte de agua desalada, depósitos reguladores y estaciones de bombeo, que permitan elevar el agua desalada producida en las Estaciones Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Granadilla y Fonsalía hasta cotas superiores a los 400 metros, aumentando la zona de influencia y la eficacia de la distribución de agua desalada para las comarcas de Abona y el Oeste. Estos trabajos los desarrolla la empresa pública Gesta, dentro de la encomienda realizada por el Ciatf para la ejecución de las obras asociadas a los Sistemas Territoriales de Desalación de Abona y del Oeste.

Por otro lado, la construcción del depósito de El Cruce, en Santiago del Teide, permitirá solventar la demanda hídrica de Costa de Los Gigantes. Para ello la empresa Gesta lleva a cabo los trabajos que permitirán complementar las necesidades de este núcleo turístico con la instalación de vasos bicompartimentados de 1.300 metros cúbicos de capacidad. Los trabajos, adjudicados por 591.360 euros, permitirán dar respuesta a la demanda de la población residente, así como de los hoteles y apartamentos turísticos de la zona.

Leer más: La Opinión de Tenerife