Vista-Isla-Baja-municipal-Silos_EDIIMA20170204_0161_25

Balten comprará agua de la desaladora de La Monja para luchar contra la sequía

el dia

El Cabildo trabaja para que los agricultores de la Isla Baja puedan disponer de este recurso en los meses de verano. El nivel de cinco embalses está por debajo del 30%

La entidad pública Balsas de Tenerife (Balten) comprará parte del agua que produce la desaladora de La Monja, en Buenavista del Norte, con el objetivo de aumentar los recursos destinados al riego de la comarca del Noroeste, que atraviesa un periodo de sequía que preocupa mucho a los agricultores de la zona. El Cabildo trabaja para que una parte de la producción de esta planta pueda almacenarse en el embalse de Montaña de Taco, que en estos momentos solo se encuentra al 29% de su capacidad.

Así lo explica el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien apunta que la Institución tendrá que poner en funcionamiento una tubería de 400 metros y un sistema de bombeo para impulsar el agua hasta la balsa. Además, el Consejo Insular de Aguas deberá cambiar la autorización administrativa otorgada en su momento a esta planta, con el objetivo de que puedan vender el agua a la entidad pública.

Parrilla expone que con esta maniobra se pretende no solo garantizar el riego en la comarca sino también mejorar la calidad del agua que utilizan los agricultores. El responsable insular apunta que en estos momentos el agua que se adquiere de las galerías de la zona tiene una alta conductividad, mientras que la que procede de la desaladora tiene mejores características para destinarla al riego.

El consejero afirma que con este acuerdo también se da respuesta a la necesidad que tiene la Sociedad de Regantes propietaria de la planta, que sobre todo durante el invierno solían tener un excedente de agua que acababa desperdiciándose, con lo que su adquisición por parte de Balten aportará no solo la utilización de este recurso sino que también fomentará la sostenibilidad financiera de esta planta.

Leer más – El Día