Asaga pide el pago urgente de los 8 millones de euros para el agua de riego

Santa Cruz de Tenerife, 31 ene (EFE).- La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, ha pedido este jueves al subdelegado del Gobierno en Canarias, Jesús Javier Plata Vera, la urgente necesidad de que se transfieran los 8 millones de euros destinados a compensar el coste energético de la extracción de agua de pozos y galerías así como la desalación para su uso en el riego agrícola.

Delgado subrayó en un comunicado que no están dispuestos a perder estas partidas, que tienen como objetivo contribuir a rebajar el elevado gasto que le supone a un agricultor regar sus cultivos y que están recogidas en los Presupuestos Generales de 2018 y ancladas al REF, por “lo que es de obligado cumplimiento”.

Por ello, anunció que va a seguir peleando a todos los niveles hasta obtenerlas y conseguir que se mantengan en el tiempo y “no queden supeditadas a la interpretación y voluntad de los gobiernos de turno”.

Según Asaga, el subdelgado del Gobierno mostró su predisposición a buscar una solución y subrayó que la voluntad del Estado es solventar este asunto e instar al Ministerio correspondiente, ya sea el de Agricultura o el de Transición Ecológica, a que se desbloqueen estas ayuda.

No obstante, dijo que hay que conocer los motivos técnicos u de otra índole que han paralizado su transferencia y animó a Asaga Canarias a seguir trabajando de manera conjunta sobre este asunto en un próxima reunión con la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

Leer más: La Vanguardia