Los retos de la gestión municipal del agua en la isla de Tenerife

Autor: NOEMI PADRÓN FUMERO*

De los 31 municipios de la isla de Tenerife, un 45% (14 municipios) gestiona los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales (servicios del ciclo urbano del agua, de competencia municipal) a través del propio municipio o de empresas públicas. En el resto de los municipios, el ciclo urbano se gestiona bien a través de concesiones administrativas (11 municipios), bien con participación de empresas mixtas de grupos empresariales y fondos privados globales especializados en estos servicios: Aqualia y Entemanser (Grupo FCC y el fondo Australiano IMF, con 11 municipios con concesión total del servicio), Canaragua (Grupo Suez y Grupo Itochu con 5 municipios, 2 de ellos con una participación minoritaria en Teidagua) y Sacyr-Vallehermoso (con cerca del 95% del capital de Emmasa en el municipio de Santa Cruz).

La gestión del ciclo urbano del agua implica, entre otras acciones, la coordinación de numerosos procesos técnicos y de atención al cliente, además de la inversión y gestión de infraestructuras hidráulicas públicas y privadas, a escala municipal e insular. Bajo el paraguas de la Ley de Aguas de 1990, la garantía de suministro en condiciones de cantidad y calidad suficientes, así como de recogida y tratamiento de aguas residuales, depende por tanto de un complejo entramado de agentes especializados y de las administraciones públicas, bajo la supervisión del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Sin embargo, los resultados de este modelo de gestión en Tenerife podrían ser más eficientes y sostenibles con sistemas de control, supervisión y benchmarking entre municipios, a escala insular, que favorezcan la competencia y la información sobre subvenciones cruzadas entre municipios y entre agentes y ciudadanos. Necesitamos una industria del agua a nivel insular mucho más transparente, en definitiva, y en todos los sentidos.

Así se desprende del informe de 10 años de cumplimiento operativo, administrativo, social y medioambiental que acabamos de finalizar un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna para la empresa mixta Teidagua SA, solicitado a su vez por el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, que presta servicios desde hace 25 años en los municipios de La Laguna y Tacoronte. De hecho, Teidagua es una de las empresas de ciclo urbano del agua con más antigüedad en la isla de Tenerife y la única que realiza un servicio de carácter mancomunado. Actualmente, la empresa atiende a más de 180.000 habitantes en un área aproximada de 130 km2, con más de 88.000 puntos de suministro y una red de canalizaciones con 1.432 km para el abastecimiento y 570 km para el saneamiento. El volumen de agua consumida entre los años 2006 y 2016 en ambos municipios ha experimentado un descenso del 9%. En términos per cápita, el consumo medio de todos los tipos de usuarios descendió un 13%, pasando de 142 a 123 litros por habitante y día entre los años 2000 a 2016 para el conjunto de los abonados domésticos..

Leer más: El Día