´GRÁFICA-ODS-6-800×450

Agua: el gran acelerador en el camino a los ODS

Por su impacto en la higiene, la salud, la educación, la igualdad, el modo de vida y la alimentación, el agua, ese recurso vital para el desarrollo sostenible, se ha convertido en uno de los pilares que sostiene la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta así como garantizar la paz y la prosperidad.

17 Objetivos definidos, cuantificables y evaluables para alcanzar en 2030 en todo el mundo a través de una Agenda Mundial pactada donde todos suman y donde todo importa si nos acerca a la meta marcada. Una meta global que afecta a todos los ámbitos de la vida en la Tierra y donde las personas son las protagonistas para no dejar a nadie atrás. Y eso requiere un enfoque piramidal en el que unos objetivos requieren de los otros para que se materialicen plenamente, un enfoque de tres escalones: Biosfera, Sociedad, Economía.

Biosfera, Sociedad, Economía

Johan Rockström y Pavan Sukhdev investigadores del Centro de Resiliencia de Estocolmo han desarrollado una nueva forma de ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo todos están relacionados entre sí. Una visión jerárquica en la que los ODS relacionados con la Biosfera son la base sobre la que se asientan los otros 13 Objetivos de la Agenda 2030. Se trata del ODS 6 sobre agua potable y saneamientoel ODS 13 por la acción climática, el ODS 14 proteger la biodiversidad marina y el ODS 15 para proteger la biodiversidad terrestre y los bosques.

Sin agua, ni la salud ni la alimentación ni la sostenibilidad medioambiental ni el desarrollo frente a la pobreza están garantizadas. De ahí que en 2010 se entendiera este derecho por sí mismo como un pilar esencial para la consecución del resto de los derechos universales, y posteriormente, con la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se reconociera el recurso como inherente al logro efectivo del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que su presencia es transversal en todos ellos.

Leer más – El Ágora