_waterroad_2939c177

El agua de África se mide en frames

La ONGD Zerca y Lejos muestra un recorrido real por la selva de Camerún para recoger agua y te invita a hacerte con un pedazo del camino.

Imagina que una mañana no te apeteciera nada hacer todo el camino que separa tu cama de la universidad, el colegio o el trabajo. Bueno, a lo mejor es más de una mañana. Piensa que pudieras, simplemente, calzarte las zapatillas de ir por casa, acercarte al escritorio y ahorrarte un kilómetro de trayecto. O dos. O tres.

Ahora imagina que el camino fuese solo para ir a buscar agua. Has oído cientos de veces que en muchas zonas de África es difícil conseguir agua potable. Pero probablemente nunca hayas visto el recorrido que hace Irenne para buscar agua por la selva de Camerún. No pasa nada, si quieres, ahora puedes hacerlo: una cámara, una página web cuyo diseño ha sido reconocido y nominado por Awwwards y el propósito de la ONGD Zerca y Lejos (ZYL) de hacer visible la jornada diaria de la población pigmea Baka han metido la selva de Camerún en tu ordenador. ¿El objetivo? Que puedas comprar un frame del vídeo por un euro, acortando así el camino, hasta recaudar los 20.000 euros necesarios

El proyecto se llama ‘Water Road’, y en él colabora la periodista zaragozana Amparo Valenzuela, de 24 años, quien forma parte del equipo de comunicación y quien valora el Periodismo como una vía de desarrollo y empoderamiento. “Water Road trata, por un lado, de dar visibilidad al gran problema del acceso al agua en África a través de los pigmeo Baka de Camerún y por otro de intentar acabar con él. En el ‘site’ hay un vídeo en el que se pude ver el trayecto completo que realizan cada día hasta un arroyo de agua estancada y, eliminar los fotogramas a través de las donaciones, que a su vez se utilizan para la construcción de pozos en los poblados”, explica la periodista.

 

Leer más: Heraldo