escasez-agua

¿Cómo afrontar la escasez de agua?

iaguaEl agua es nuestro bien más preciado, básico en nuestro día a día y vital para nuestra subsistencia, pero el agua potable es cada vez más escasa debido a diversas problemáticas como son el aumento desmesurado de la población, la contaminación del agua con microorganismos, la industrialización, el cambio climático y el desconocimiento por parte de la población de la huella hídrica aparejada a cada una de nuestras actividades. Todo esto conlleva a que, según datos de la ONU, más de 900 millones de personas carezcan de acceso a agua potable y, según estudios de la FAO, uno de cada cinco países en vías de desarrollo sufrirá escasez de agua antes de 2030.

El agua y sus principales retos son analizados en el reportaje titulado “El Agua” del programa Reporter 21, perteneciente a una serie de reportajes centrados en la cultura, el medio ambiente y los valores, con el objetivo de abordar temáticas de interés global que permitan aproximarse a la realidad, detectar y describir los problemas más importantes y plantear soluciones de la mano de expertos en los distintos ámbitos.

En este reportaje, emitido el día 22 de diciembre en el Canal Orbe 21, han participado distintos profesionales del mundo del agua, entre los que se encuentran investigadores de IMDEA Agua que explican la labor llevada a cabo en las distintas líneas de investigación y la forma en la que cada línea aborda las problemáticas anteriormente mencionadas.

A lo largo del reportaje descubriréis, de la mano del director del centro, el Dr. Eloy García Calvo cómo la biolectrogénesis consigue tratar el agua residual, con la Dra. Junkal Landaburu conoceréis la capacidad de las membranas para desalar el agua de mar y de las posibilidades de reciclaje de estas membranas para aumentar su vida útil, el Dr. Andreu Rico os enseñará la técnica utilizada para determinar el efecto de los contaminantes sobre las comunidades acuáticas y la directora adjunta del centro, la Dra. Irene de Bustamante explicará cómo a través de los filtros verdes se puede producir biomasa a la vez que recargar los acuíferos.

Leer más: Iagua