DEPURADORAS DE SANTA CRUZ MPP.jpg

Acuaes aprueba destinar 170 millones de euros a obras de depuración en Tenerife

eldia

La ejecución de estos proyectos permitirá acabar con los problemas de tratamiento de aguas residuales en la Isla

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insultar de Aguas para la ejecución y explotación de diversas actuaciones de mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales en la isla con una inversión prevista de 170 millones de euros

El objeto de la inversión es dotar a las delimitaciones territoriales de Arona Este-San Miguel, Oeste, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de la Directiva europea sobre protección de agua, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola. Se han redactado y se encuentran en un avanzado estado de tramitación los proyectos integrantes de las actuaciones, que han sido declaradas de interés general.

La inversión total prevista alcanza los 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La actuación ‘Saneamiento y depuracion del sistema de Arona Este San Miguel. Edar Montaña Reverón. Tenerife» tiene como objetivo dotar a la zona de un sistema de saneamiento y depuración integral con una inversión prevista que alcanza los 80 millones de euros.

En la actuación ‘Saneamiento y depuración Tenerife Oeste’, donde se invertirán 27 millones de euros, se aumentará el saneamiento y depuración de los núcleos poblaciones de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Con las obras del ‘Saneamiento y depuracion Acentejo’ se conseguirá la mejora en materia de saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Acentejo, que incluye los términos municipales de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, y la resolución de los problemas de incumplimiento de la Directivas sobre protección de agua. Se invertirán 23 millones de euros.En la actuación ‘Saneamiento y depuracion Granadilla’ se destinarán 30 millones de euros para el saneamiento y depuración del Sistema Comarcal de Granadilla.

Leer más – El Día