herramientas-medir-consumo

7 herramientas on – line para calcular tu consumo de agua

iaguaComo continuación al post 7 recursos para realizar un consumo responsable de agua (o para ahorrar agua) os presento también 7 herramientas on – line para calcular nuestro consumo de agua.

Antes de pasar a las herramientas, no está de más recordar que, según recomiendan diferentes instituciones internacionales, la cantidad mínima que se establece para tener una vida digna es de 50 litros por persona y día, pero que en numerosos lugares del planeta ni siquiera se alcanza esta cantidad. Mientras tanto, según datos del INE, el consumo medio en España asciende a 142 litros.

Pasamos ahora a las herramientas:

  1. En Mide tu huella ecológica, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, Global Action Plan y Fundación Vida Sostenible puedes encontrar una encuesta del agua a través de la que calcular tu consumo anual y hacer una comparación con el consumo medio en Euskadi. La herramienta incorpora, además, un “análisis de tu caso” en el que te ofrecen ideas para reducir tu consumo.
  2. El Gobierno de las Islas Baleares también tiene su calculadora. Mientras vas rellenando datos te va ofreciendo consejos para reducir el consumo. Como resultado final te ofrece una valoración (eficiente, normal o excesivo) de tu consumo global de agua y, además, hace esa misma valoración para diferentes espacios del hogar: 1) ducha y baño; 2) inodoro; 3) lavabo; 4) beber, cocinar y limpiar; 5) lavadora y 6) lavado de vajilla.
  3. De las herramientas que he encontrado, la de Water Foot Print (en inglés) es la que más se aproxima al concepto de huella hídrica. Realiza un cálculo del consumo anual en función del consumo directo de agua, el consumo de alimentos y el consumo de productos industriales.

 

Leer más: Iagua