Jose-Antonio-Valbuena-Parlamento-Canarias_EDIIMA20191016_0748_19

Valbuena: “La planificación de desaladoras debe vincularse al compromiso de reducir las pérdidas de aguas”

eldia

El consejero se muestra de acuerdo, durante el pleno del Parlamento, en que lo primero debe ser reducir las pérdidas y reutilizar el agua

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha dicho este miércoles que la planificación de desaladoras debe vincularse al compromiso de las administraciones locales para reducir las pérdidas de aguas.

En comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista para hablar del plan de urgencia de plantas desaladoras para hacer frente a la emergencia hídrica, el consejero se mostró de acuerdo en que lo primero debe ser reducir las pérdidas y reutilizar el agua.

José Antonio Valbuena dijo asimismo que será preciso pensar en repartir los costes del agua, señaló que el metro cúbico de agua desalada tiene un coste en torno a los 60 céntimos, pero esta cifra aumenta a 2,13 euros cuando se introduce la elevación del agua para colocarla en su destino.

También se refirió el consejero a la relación que debe haber entre energías renovables y plantas desaladoras, y reiteró que será preciso cambiar la ley de aguas, para reorientarla hacia lo público, pero reconoció que tienen prioridad otras leyes, como la de lucha contra el cambio climático.

El consejero reconoció que la sequía es un problema que va a más, así como que los problemas son distintos por islas y comentó que el problema está focalizado sobre todo en el sector primario y la ley canaria de aguas da prioridad al abastecimento humano.

En cuanto a la decisión de no declarar la emergencia hídrica el consejero indicó que la competencia corresponde a los consejos insulares, los cuales, dijo, están haciendo bien su trabajo y por ello el ejecutivo regional no tiene motivos para asumir esa función.

Leer más – El Día