Antonio-Valbuena-Ambiente-Cabildo-Tenerife_EDIIMA20170331_0978_19

Valbuena dice que financiación de UE dependerá de tener los planes de gestión de inundaciones

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, dijo este lunes que la financiación de la UE dependerá de si Canarias tiene los planes de gestión de inundaciones.

Valbuena compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Socialista para hablar de la aprobación de las evaluaciones preliminares, mapas de peligrosidad y planes de gestión de riesgos de inundaciones de los siete organismos de cuencas de Canarias, que deberían haberse presentado en diciembre de 2015.

La situación de los planes depende de cada cabildo y así mientras que el de La Gomera ha aprobado el primer ciclo, el de El Hierro no lo tendrá antes de 2021, indicó el consejero, quien añadió que por este motivo tanto el anterior como el actual ejecutivo regional han asumido las competencias para redactar el primer ciclo de los planes.

José Antonio Valbuena reconoció que es muy difícil que todo esté aprobado antes de 2021 y recordó que ante la Unión Europea no se puede alegar que falta un cabildo, ya que Canarias es considerada una única cuenca.

El consejero reconoció que cada cabildo tiene una capacidad técnica diferente e insistió en que “todos somos responsables, y no podemos decir a Europa que es responsabilidad del anterior gobierno” , y por ello el ejecutivo ha asumido las competencias de coordinación y elaboración de los documentos, en colaboración con los consejos insulares.

Leer más – La Vanguardia