embalse-sequia-pixabay

Una reflexión jurídica sobre la gestión de la falta de agua

La gestión del agua, tema de conflicto desde el origen de la Humanidad, está en el centro del debate jurídico y social, e incluso territorial. El informe sobre Estado del clima mundial en 2022 de la Organización Meteorológica Mundial, advierte que el periodo 2015-2022 es el más cálido registrado hasta ahora, con un descenso continuo de las precipitaciones que compromete el abastecimiento de agua a gran parte de la población.

En España, esto se refleja claramente en los alarmantes datos publicados para las demarcaciones del Guadalquivir y el Guadiana, comprometiendo a la meseta Sur y al conjunto de Comunidades Autónomas afectadas, en particular a la de Castilla La Mancha. Según el informe de sequía y escasez del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de fecha 31 de marzo de 2023, el agua embalsada en la demarcación del Guadiana se situaba en torno al 34,6% de su capacidad, por debajo del valor medio de los últimos 5 años. Gran parte de la cuenca Alta del Guadiana se encuentra en una sequía extraordinaria.

Lo mismo cabe decir del Guadalquivir, donde el agua embalsada se situaba en torno al 25,5% de su capacidad, encontrándose igualmente en situación de sequía extraordinaria gran parte de su territorio, incluidas las denominadas Unidades Territoriales de Sequía y Escasez con presencia en la región.

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/jose-antonio-moreno/reflexion-juridica-gestion-falta-agua?utm_source=Actualidad&utm_campaign=5d2479f50e-Diario_01062023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-5d2479f50e-304824313

UNA PUBLICACION DE : José Antonio Moreno