portada-QlqitLKiqqaNfSWph1Vqvi67PsvtoM5JEs

Una depuradora en Tenerife se convertirá en parque… Una depuradora en Tenerife se convertirá en parque temático del ciclo del agua

  • Los arquitectos Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral presentan en unas jornadas organizadas por el Cabildo su proyecto para la EDAR en Valle de Guerra, que incluirá aula medioambiental, zona de ensayos de depuración natural y huertos experimentales
Las modernas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ya no tienen el impacto ambiental en forma de malos olores que las primeras que se construyeron en la Isla, y son fundametales para reutilizar el siempre escaso líquido elemento en la agricultura, evitando así verterlo al mar.
Con ese mensaje, el Cabildo de Tenerife va a convertir la EDAR de la comarca nordeste de la isla, ubicada en Valle de Guerra (La Laguna), en un gran parque ecológico temático sobre el ciclo del aguaque incluirá un centro de visitantes, huertos para experimentar con cultivos con agua depurada (está de actualidad también en la Isla una controversia sobre la viabilidad de pequeñas depuradoras ecológicas alternativas) y zona de investigación de métodos naturales de depuración.

Detalles del proyecto Parque del Ciclo del Agua

El proyecto del que se llamará Parque del Ciclo del Agua es obra de los arquitectos Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral, cuyas líneas maestras han presentado en unas jornadas de charlas y debates abiertas al público con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebran en las instalaciones de esta planta depuradora, donde se han realizado recientemente mejoras con una inversión de 12,8 millones de euros dentro del convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado. Las jornadas están organizadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
Pérez Amaral explicó que la iniciativa de aunar depuradora y parque ecológico constituye “una gran oportunidad” para su propuesta arquitectónica.
A su juicio , “la primera impresión al llegar a instalación industrial es que no huele a nada, gracias a la eficiencia”, y eso se le une el entorno en que está ubicada, “una cuenta fantástica, con bancales, desde donde se ve Valle de Guerra con una producción agraria de las más completas de Canarias por su variedad y extensión”.
De ahí que, a su juicio, el “binomio agua-agricultura” en esta zona de La Laguna puede convertirse en “un modelo para el resto de la Isla”.
Su compañero de equipo, Corona, desgranó algunos elementos del futuro parque temático: constará de un centro de visitantes, un recorrido peatonal desde la carretera general Tacoronte-Tejina, que se “dulcificará” con jardines; huertos experimentales y nuevos depósitos para almacenar el agua depurada.
Las cubiertas serán ajardinadas unas, otras con madera, y otras con una lámina de agua “para hacer una conexión visual con el mar”.
Se incluyen en el proyecto un aula ambiental y un espacio para la investigación relacionada con la agricultura y el comportamiento del agua regenerada en el campo, por lo que este lugar puede servir de banco de pruebas y de análisis para producir avances en los cultivos.