6d9d1479-299e-4902-8f80-ed322f9434ec_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Un estudio del suelo, clave para ubicar la central hidroeléctrica en las canteras de Güímar

eldiaRed Eléctrica de España encarga el informe que determine la impermeabilidad y estabilidad de las dos canteras de áridos que usará para construir la infraestructura

Un estudio geotécnico habrá de determinar la permeabilidad y la solidez de las dos canteras de extracción de áridos de los barrancos de Güímar en los que Red Eléctrica de España (REE) pretende construir la central hidroeléctrica de Tenerife. Del resultado de dicho trabajo depende, casi exclusivamente, la elección final del emplazamiento de esta industria, considerada por técnicos y autoridades como esencial para dar estabilidad al sistema eléctrico de la Isla. Al tiempo, contribuiría a regenerar el espacio más degradado por la acción humana existente en todo el Archipiélago.

Airam Puerta, alcalde de Güímar, se ha mostrado como firme defensor de este proyecto en el municipio. Si bien entiende que todo pasa por el pronunciamiento de la Audiencia Provincial respecto a la compatibilidad de utilizar las canteras de áridos para esta obra con la condena a los empresarios que las causaron y que deberán indemnizar por el daño producido, el regidor sostiene que la central hidroeléctrica «abre una puerta» al aprovechamiento de este espacio. «La Agenda 2030 habla de que el 40% de la energía que consumimos no puede seguir proviniendo de fuentes fósiles. Este proyecto viene para cumplir y, encima, esta actuación llega en un momento de crisis», apostilla.

Leer más – El Día