Un anillo insular del agua, solución para el exceso de flúor en La Guancha

El Consistorio vuelve a restringir el consumo a todo el municipio y lo hace extensivo a toda la población; el hecho de abastecerse solo de la galería de Vergara eterniza el problema

El Ayuntamiento de La Guancha comunicó ayer que las restricciones en el consumo de agua se hacían extensivas a toda la población y a la totalidad del municipio, no como hasta ahora que solo afectaba a zonas concretas. Los parámetros de flúor subieron en uno de los depósitos y superaron ayer los 4,1 miligramos por litro y eso conlleva que el agua del grifo no sea apta para beber, cocinar, ni preparar alimentos en general.

Esta situación se debe, en parte, a una mezcla de agua sin tratar con la que llega de la galería de Vergara, el único canal que abastece al municipio, del que sale agua con un exceso de flúor de unos 7 miligramos por litro cuando el límite fijado por la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias es de 4 miligramos para los mayores de 8 años y de 1,5 miligramos para los menores de esa edad.

Por esta razón, La Guancha es la única localidad de Canarias que trata el agua en una Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS).

Con el objetivo de garantizar el suministro continuo a todos los hogares, El Ayuntamiento ha dejado una parte del agua sin desalar en la EDAS y eso ha tenido como principal consecuencia que se eleve el índice de fluoruro.
Sin embargo, el problema es más complejo, según el alcalde, Antonio Domínguez, y requiere actuar en varias direcciones, pero la más importante es la de crear un anillo insular del agua, una medida que no solo beneficiará al municipio sino al resto de la comarca y a la Isla Baja, que también sufren un problema importante de abastecimiento.

Leer más – Diario de Avisos