portada-cosZo13myzarFPwxHMeIWqgbM7MgwjId3vN

Teidagua y Canaragua investigarán las redes de abastecimiento Canarias mediante algoritmos de predicción

El Machine Learning permite a los operadores de agua tener respuestas del tipo: ¿Cuándo debo renovar un contador de agua?; ¿Qué tipo de contador es el más adecuado para un consumidor determinado?; ¿Quién puede estar sustrayendo agua del sistema?; ¿Dónde hay fugas en la red? O ¿ cuándo debo sustituir un activo del sistema como son las tuberías?

En las infraestructuras de servicios públicos, como es el caso de los sistemas de distribución de agua, existen numerosos factores de distinta índole como pueden ser económicos, ambientales, técnicos, financieros, legales, entre otros, que exigen realizar una gestión lo más eficiente posible de estos sistemas, de forma que se pueda asegurar su disponibilidad y a su vez garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Para ello se requiere de un direccionamiento apropiado de los recursos disponibles.
Muchas veces oímos hablar de Inteligencia Artificial, Machine learning, Deep Learning…, y no tenemos muy claro a qué nos estamos refiriendo. Desde Canaragua junto a Teidagua como expertos en la digitalización del sector del agua y apoyados en el Dinapsis avanzamos en el análisis predictivo para poder gestionar mejor las diferentes necesidades de las redes de abastecimiento de agua.
El día a día de nuestro equipo de matemáticos, físicos, expertos en hidráulica e ingenieros consiste en analizar datos relativos al abastecimiento de agua.