provisur-peru-tedagua_0

Tedagua continúa consolidando su posición estratégica en materia de reutilización de aguas

iAguaUn año más, la reutilización de aguas y la economía circular continúan siendo dos pilares fundamentales que pueden responder al difícil contexto global que vivimos, con el cambio climático dificultando el acceso a los recursos hídricos de más personas en el mundo. En este sentido, Tedagua, como líder del sector y siguiendo su misión de garantizar el abastecimiento y el saneamiento sostenible de agua en la población, lleva años desarrollando numerosos proyectos que demuestran el compromiso de la compañía en buscar las mejores soluciones y optimizar su consumo.

La reutilización es parte fundamental del presente y el futuro de nuestra industria. El sistema necesita recurrir a fuentes de agua no convencionales debido a la situación de sequía actual y, en este punto, la reutilización es la fuente principal para ello. Hay dos factores que la sitúan en el centro del debate: la escasez de agua y la nueva legislación, recientemente implantada.

En cuanto a la legislación, está ya vigente el reglamento europeo 2020/741, de obligado cumplimiento desde el pasado mes de junio y, a pesar de estar en un período de adaptación, significará indudablemente a un impulso a la reutilización. El reglamento introduce nuevos enfoques muy interesantes. En primer lugar, la obligatoriedad del análisis de riesgo, que debe hacerse teniendo en cuenta a todos los actores involucrados en el sistema. Por otro lado, habla de la necesidad de información al público y recoge la sensibilidad que el tema del agua requiere. Es un valor añadido y debe transmitirse al público de esa forma, ya que, entre otras capacidades en el sector, tenemos un grandísimo historial de casos de éxito de reutilización dentro y fuera de nuestro país y existe una gran madurez en el desarrollo de las tecnologías y su aplicación.

Además, el reglamento introduce diferentes clases de calidad de agua regenerada en función del tipo de cultivo al que se destina. En función de esa clase de agua, tenemos unos requisitos y controles de calidad asociada a cada tipo de agua. Los criterios se han armonizado y dará sentido a los criterios de implantación, estando España en una posición ventajosa gracias a su experiencia. Somos el país líder en Europa en cuanto a la utilización de agua regenerada.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/tedagua/tedagua-continua-consolidando-posicion-estrategica-materia-reutilizacion-aguas