bombilla-sequia-1140×600

Soluciones innovadoras ante la emergencia hídrica

UNA PUBLICACON DE: Sira Lara

El agua ha sido protagonista en la primera jornada de BNEW en Barcelona con un debate sobre cómo puede ayudar la tecnología frente a la emergencia hídrica. Digitalización, eficiencia y reutilización son las claves para maximizar un agua cada vez más escasa

Barcelona se convierte esta semana en la capital mundial de la nueva economía con la celebración de BNEW del 3 al 6 de octubre, el evento internacional de referencia que busca la generación de alianzas para favorecer un nuevo modelo económico más transversal y resiliente, con la sostenibilidad y la digitalización como claves. En la primera jornada de BNEW, el agua ha sido una de las protagonistas con la celebración de una mesa de debate, ‘Soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la emergencia hídrica’, en la que la tecnología se ha mostrado como motor del cambio necesario ante un reto que requiere respuestas urgentes y certeras. Tras un verano que ha demostrado que la emergencia climática ya es una realidad, la sequía ya es un problema estructural y los sectores se enfrentan a desafíos en su competitividad a causa de la escasez del recurso, la innovación en el ciclo integral del agua es la respuesta.

En la mesa han intervenido Xavier Bernat, director de Acción Climática de Aigües de Barcelona; Sandra Casas, jefa de Investigación en Tecnologías del Agua de EURECAT; Ester Vilanova, gerente de Soluciones Digitales en la consultora AMPHOS 21; y Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca.

Xavier Barnat ha destacado la necesidad de un nuevo modelo en el que no dependamos del recurso vinculado a la climatología. Este cambio debe sustentarse en tres pilares: «la innovación, que permita una nueva relación con la ciudadanía; la eficiencia y sostenibilidad del servicio, siempre buscando la excelencia; y el aprovechamiento de cada gota de agua, dándole una nueva vida a través de la reutilización». La gestión en este sentido de Aigües de Barcelona ha permitido no solo reducir el consumo de agua por persona y día a 105 litros, uno de los consumos más bajos de Europa, sino también reducir un 24% la huella hídrica de sus procesos.

Bernat ha señalado que la gestión del agua se ha convertido en una fuente de datos que «aportan valor no solo a los procesos sino también a la ciudadanía». En este sentido destacó los centros de transformación digital Dinapsis que son capaces de gestionar 1,5 millones de datos de diarios y que desarrollan soluciones innovadoras al servicio de ciudades más sostenibles y resilientes ante los efectos del cambio climático. También ha apuntado los beneficios en materia de salud que tienen soluciones como la epidemiología en base a las aguas residuales, que ha permitido tomar decisiones sanitarias certeras durante la pandemia de covid-19.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/soluciones-innovadoras-ante-la-emergencia-hidrica/